Ficha técnico-artística:
Autoría: Friedrich von Schiller
Adaptación: Marcelo Silguero
Actúan: Guillermo Alfaro,
Luciano Almiron, Brisa Arnaudin, Marcelo Bonelli, Paula Cantone, Victor Della
Corte, Matias Duarte, Graciela Fodrini, Jesus Gomez, Jesús Catalino Gomez,
Denise Gomez Rivero, Stella Loiza, Juan Lucero, Federico Marrero, Javier
Moresco, Federico Papaleo, Franco Raffin, Diego Rey, Mario Riccio, Patricio
Rodriguez Medrano, Esteban Sanchez, Guadalupe Soresina, Paulo Urquizo Uriol,
Paula Viola
Músicos: Bruno Ponti
Escenografía: Guadalupe Soresina
Diseño de vestuario: Juan Lucero
Diseño sonoro: Ruben López
Técnico De Luces: Manuel Mazza
Fotografía: Lau Stasio
Diseño gráfico: Fernando Felices
Asistencia de dirección: Marcela
Sala
Prensa: Mariano Casas Di Nardo
Puesta en escena: Marcelo
Silguero
Dirección de filmaciones: Alan
silva
Dirección: Marcelo Silguero
Basada obra de Schiller y opera
Sinopsis:
Con lágrimas, sudor y sangre,
salvaras a los hijos heroicos de la nación y libertarás a tu soberano.
Juana Nació en 1412 en Domremy,
Francia. Fue una joven campesina que dirigió al ejército francés contra los
soldados ingleses durante la Guerra de los Cien Años. Llamada 'la Doncella de
Orleáns', es para los franceses su santa patrona y heroína nacional. A la edad
aproximada de 13 años, Juana empezó a oír "voces"que le encomendaron
la misión de liberar a Francia de la dominación inglesa, Quienes en ese momento
asediaban Orleáns.
Después de ser interrogada por
un grupo de teólogos, se convenció al príncipe de que reagrupase sus tropas y
las enviase a los campos de batalla bajo el mando de Juana con el fin de
liberar la ciudad. La liberación de Orleáns y la coronación del delfín hizo
renacer las esperanzas del pueblo Francés.
Capturada y vendida a los
ingleses. Éstos últimos querían verla ejecutada pero eran reacios a aceptar la
responsabilidad de tal acción, por lo que la entregaron a un tribunal
eclesiástico en Rouen. Allí fue juzgada bajo la acusación de herejía y brujería
y los jueces declararon sus visiones como diabólicas. El 30 de mayo de 1431 fue
quemada viva en la hoguera en Rouen. Cuando finalmente se restauró el orden en
Francia, Juana fue rehabilitada en un juicio formal en 1456 ordenado por Carlos
VII, el mismo rey que no había hecho nada para salvarla cuando aún estaba viva.
Fue canonizada en 1920.
Una obra para reflexionar acerca
de los valores revolucionarios, una apuesta a la construcción de una identidad
tan romántica como rebelde con causa.
Llegamos temprano Auditorio Losada (Av. Corrientes 1551), bastante temprano, casi una hora y media antes de la función. La boletería estaba abierta y no había nadie, sacamos los tickets rápidamente ($200 pesos cada entrada). Solo efectivo, no tienen para tarjeta de débito, lo cual ya deberían tener, además que ahora no devuelven el iva, podrían facilitar el uso de tarjetas a los asistentes. Allí se saldó la duda que teníamos de no haber encontrado en ningún lugar de la web, la duración la de la obra, la empleada de boletería dijo, alrededor de dos horas. Y así fue, casi dos horas, una hora cincuenta minutos. También nos avisó, las butacas no tienen numeración, vénganse unos veinte minutos antes que se arma la fila de ingreso. ¿Y qué hacemos hasta que empiece la función? Fuimos a recorrer un par de librerías. Faltando unos veinte minutos, regresamos, solo había una pareja con entradas en la mano, pero se pusieron a ver los libros expuestos de la librería, así que tomamos el primer lugar en la fila para el ingreso. En pocos minutos, comenzaron a llegar asistentes, algunos habían realizado reservas y otros tenían 2x1 en entradas, y en pocos minutos ya se había formado una fila que llegaba a la calle. Faltando unos minutos para el horario de la función, apareció un muchacho y abrió las puertas. Se sube por una escalera, el auditorio está en el primer piso, y llegados arriba, otro señor unos recibe con un saludo y corta los ticket, luego pudimos saber que era el mismísimo director (al ver la fotografía en el programa de mano). Al lado, otra señora nos entrega el programa de mano, y ya uno puede elegir la ubicación. Como no hay numeración de butacas, cada quien se sienta donde le parece, incluso puede cambiarse de lugar, y en las últimas tres filas, van quedando dos butacas libres de asientos por delante, lo cual puede resultar una ventaja, aunque son las más alejadas. La salida, se encuentra del otro lado de la sala. En la web Alternativa Teatral, clasificaron a la obra como teatro para adultos. Es cierto, es una obra para adultos, sin embargo, en la extensa franja que comprenden los adultos, se visualizaban en su mayoría gente joven, diría así a ojo, entre los veinte y los cuarenta años la inmensa mayoría. El público fue muy respetuoso, no hubo intervenciones, ni celulares, ni nada por el estilo que provoque alguna molestia, solo podía visualizar una joven que se la pasaba viendo el celular, y en este aparato, todo el tiempo con el whatsapp, en silencio pero observaba más el teléfono que la obra, y cuando terminó la función, se saludó a la distancia con una de las actrices que aún estaba en el escenario. Al parecer, entre el público había un nutrido grupo de familiares de actores, por comentarios que se escuchaban. Entre el público también había gente de prensa, un fotógrafo y al menos, uno de algún medio de comunicación que fue a ver la obra. Y parece que también estaba presente el cura párroco de la Catedral de San Miguel (o el obispo), algún religioso, dado que al final, el director agradeció especialmente, agradecimiento que también se encuentra en el programa de la obra.
La actuación estuvo muy buena, de parte de todos los actores, claramente algunos se destacaban un poco más que otros, quizás por el papel de sus personajes. La dicción fue clara. Muchos actores en escenario, más de veinte, y siguiendo el programa, solo la mitad de ellos, representaban más de un personaje (secundario) que si no se estaba muy atento pasaban desapercibido. La escenografía, bien sencilla pero acorde, que se completaba con el humo y algo de audiovisual. El vestuario bastante completo, no sé si era fiel de época, pero generaba un clima medieval, además de variado. Los actores en su mayoría jóvenes, con mucho potencial.
La obra es un clásico, podría decirse, un clásico de la dramaturgia. Escrita por un autor considerado el segundo más importante de Alemania, Friedrich von Schiller. Según la web Alternativa Teatral, con el mismo nombre ya se representaron en los últimos años, cuatro obras (2004, 2010, 2014, 2015 y ésta de 2017). Y los clásicos son eso, perduran en el tiempo, y se siguen representando, pensemos que la primera representación en español data de 1847. El texto original inspiró al menos dos óperas, Juana de Arco de Giuseppe Verdi y La doncella de Orleans de Piotr Ilich Chaikovski, aunque el tema ya había sido tratado en otras óperas anteriormente. Todo esto es motivo suficiente para ir a ver la obra al teatro. Según indica una webpage, la obra comenzó en el mes de mayo y estará en cartelera hasta el mes de noviembre. Se me ocurrió reflexionar sobre lo siguiente, en un mundo actual, donde el teatro aún sigue vivo, y donde se representan obras de todo tipo, incluyendo estás, a mi modo de ver, clásicas, habiendo nuevas tecnologías audiovisuales y con internet al alcance de todos que permiten visualizar la obra en una pantalla, todavía queda algo que se vive y se transmite en la sala, en el vivo, en la experiencia de vivirlo, y pensaba en ese momento que hace un tiempo (antes de la internet masiva, incluso antes de la televisión masiva, al menos, la televisión por cable), la exposición de la obra, la puesta en escena, podía servir para transmitir un hecho, un hecho que podía ser conocido a través de los textos, pero que a aquellas personas que no hayan tenido el acercamiento a través del texto, podían hacerlo a través de la función, hoy puede que en parte también funcione así, resulta claro, que al saber previamente la obra que se va a representar uno enseguida obtiene un panorama por medio de la web (al menos, en lo que a obras clásica se refiere), y sin embargo, las obras clásicas se continúan representando y las salas se llenan o casi llenan, lo que hace pensar, que hay “algo más” que le llega a los espectadores que la mera representación.
Algunos links que pueden servir para tener un acercamiento de
interés:
Links al texto completo
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