jueves, 4 de diciembre de 2014

Viaje a San Justo.

Con motivo de un viaje que debíamos realizar a la localidad de San Justo, el día de ayer concurrimos mi compañera y yo a la parada de colectivo que nos iba a llevar allá. Desde una de las esquinas de Plaza Miserere, parten los colectivos de la línea 88. Era ya la tardecita, con un calor insoportable, un día pesadísimo. Llegamos a la parada, y vemos una fila de espera que partía desde del primer colectivo 88 que estaba estacionado, llegamos al final y consulto al último de la fila, una señora que me responde “No, este va por ruta”, tenés que tomar el otro. Nunca supe que significa “va por ruta”, lo cierto es que debíamos acercarnos “al otro”. El otro se trataba un micro que se encontraba estacionado justo detrás, unos metros más allá. Con otra fila de espera pero de menor extensión. Los pasajeros ya estaban ascendiendo, así que decidimos esperar, al siguiente. Buena elección. Estos micro se llenan, no poseen aire acondicionado, y el que no consigue asiento va apretujado como puede, es un viaje extenso, extenso en el sentido de cansador, dura poco más de una hora, una hora y veinte, una hora y media, también depende mucho del tráfico, en horarios picos el trayecto se realiza a menor velocidad a causa del mayor tráfico, por lo que el tiempo de demora en llegar es mayor.
A los 15 minutos partió el micro siguiente. Convenientemente sentados al fondo, podíamos ver como algunas personas no aguantaban y se sentaban en los escalones de la puerta trasera, que durante todo el trayecto se mantuvo cerrada.
Otros pasajeros, soportaban el calor con lo que podían, desde agua para hidratarse hasta abanicos para minimamente refrescarse echándose viento.
La línea 88 posee alrededor de entre 14 y 22 ramales. Pero en lo que hace en la “primer etapa”, lo que sería Capital Federal, hay dos recorridos, algunos ramales van por Rivadavia y otros van por Alberdi. Nosotros tomamos el que va por Av. Rivadavia. Viste desde arriba, el recorrido es sencillo, una L gigante.

Durante el recorrido, todo derecho por Av. Rivadavia, no se puede ver mucho, una par de conocidas plazas, alguna iglesia, motivos que dejaré para comentar en otra ocasión. El recorrido cruza por varios barrios de la Capital Federal. Desde el micro se alcanza a ver una pequeña plazoleta triangular, un monumento en ella.
Se trata de la Plazoleta Vicente Bellini, denominada así en honor a un compositor de óperas. La Plazoleta se encuentra rodeada por las calles Medina, White y la  Av. Rivadavia. Y en ella se puede ver una escultura. Se trata de la obra La Cautiva del escultor Santiago José Chierico (1891-1974). Obra realizada en bronce y emplazada en 1939.
El recorrido del 88 continúa, cruza el límite en la Av. General Paz. Ingresa a Ciudadela y sigue siempre por Av. Rivadavia, que va paralela a las Av. Maipú primero y Av. Gabriel Ardonio después. Hasta que llega al cruce con Av. de Mayo, allí gira a la izquierda y continúa todo derecho por dicha Avenida. Ya estamos por Ramos Mejía. Finalmente nos bajamos en el cruz con Av. Presidente Perón. Ya en San Justo, allí mismo está la UNLAM (Universidad Nacional de la Matanza).

En la fotografía se puede ver desde dentro hacia afuera, en primer plano la conocida como “la fuente”, un conjunto de piedras apilados que conforman una fuente por donde suele caer un poquito de agua. Metros más atrás el mástil con la bandera nacional, y en el fondo se alcanza a ver la entrada a la Universidad, con sus columnas y por encima la inscripción en letras grandes y visibles. De noche, el sector de las letras se ilumina en color verde, el color de la Universidad.

En la foto que sigue, se puede ver una obra de arte, emplazada a poco de ingresar a la universidad. Desconozco el nombre de la obra ni en que está realizada, ni con motivo de, y no encontré tampoco nada como para mencionarlo.
Solo la foto que se puede apreciar. Se alcanza a ver con claridad la figura de un todo, pero no más de eso ni que significado tiene o le dio su autor.
Una vez realizadas las diligencias de rigor, para el regreso, ahí mismo cruzando la calle, subimos al colectivo línea 174. Este micro nos llevó directo a Liniers, donde realizamos otra combinación de línea.

En el recorrido, viniendo por Ramos Mejía, el colectivo pasó por la intersección de las calles Paso y Gral Julio Argentino Roca. En dicha esquina, este pequeño y simple monumento en ladrillo con cantero para flores en la parte inferior y que contiene una Virgen. No llegué a ver de cual se trataba pero porla fotografía tomada de Google Street View, parece ser la Virgen de la Medalla Milagrosa. El mismo posee una placa pero no se llega a leer. Lo que me pareció extraño es la ubicación, en plena vereda, no hay nada a la vista que de un indicio de porque razón lo emplazaron allí. Uno solo lo ve desde el colectivo.


Regresando, habiendo pasado nuevamente por Ciudadela y una vez que el micro ingresa a Capital Federal, ya en el barrio porteño de Liniers, lo último que se ve es otro pequeño monumento religioso, en un pequeño triángulo justo en la intersección de las dos Avenidas, Gral Paz y Rivadavia, de un lado se puede ver las figuras de la Virgen María Nuestra Señora de Luján y al lado la figura de San Cayetano, cuya iglesia se encuentra allí a pocas cuadras.
En el último rinconcito, a un lado, se levanta un mástil con la bandera nacional.


Del lado opuesto, el mismo monumento está pintado con las mismas figuras y en el medio de ambas, la figura de Cristo.

Al lado, pueden verse tres bancos, un lugar un poco extraño (lo digo por la incesante circulación de vehículos) para uno ir a sentarse allí, pero ahí están.

Y fin del recorrido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario